25 DE MAYO: La Cumbre del Patriota

Te mostramos la historia del «Patriota». El Club 25 de Mayo es actualmente el único representante de La Cumbre en la Liga de Punilla. Su historia, sus logros y su actualidad.

Algún turista o lugareño hemos escuchado alguna vez nombrar a la localidad de La Cumbre. Localidad famosa por su campo de golf, lugar donde se instaló la fábrica de alfajores «Estancia El Rosario», su Cristo que se ve desde la Ruta 38, su Dique San Jerónimo y su río de su mismo nombre. Pero, en medio del andar tranquilo de esta localidad serrana, se encuentra uno de los clubes de fútbol históricos del Valle de Punilla. El club se llama Club Atlético 25 de Mayo.
El «Patriota» como se lo conoce fue fundado por un grupo de jóvenes de la localidad para la práctica del fútbol. 25 de Mayo nació de los cimientos del extinto Sportivo La Cumbre. Justamente la primera cancha del 25 quedaba en el Barrio Santa Elena, específicamente en la Chacra Grande. Muchos jugadores vistieron la camiseta del «Patriota» como «Trompín» Pereyra, Antonio Pacheco, «Pupi» Zapata, Carlos Santucho, Carlos Zapata, Fabián Ríos, José Stanich, Carlos Stanich, Waldo Oro, Antonio Ceballos, «Coco» Guzmán, «Pocho Pereyra», Víctor Cepeda, Roque Cepeda, Rubén Ábrego, José Mercado, Gustavo «Pelusa» González, Mauricio Cepeda, etc.
Durante su historia, el Club 25 de Mayo tuvo una fuerte rivalidad con el Club 9 de Julio. Es más sus canchas, estaban a menos de 200 metros en línea recta, separados únicamente por el Río San Jerónimo. Los «Rayados» de 25 y los «Franjeados» del 9, fueron historia viva del fútbol de La Cumbre. Luego, esto perdió fuerza tras la desaparición del «Franjeado» que trató junto a La Costa seguir en la elite del fútbol regional, pero fue un sueño fugaz, y su cancha quedó en el olvido. Tanto que hoy solo queda el mástil. Por esta razón, el Club 25 de Mayo actualmente tiene algunos clásicos cercanos como el renacido Villas Unidas o el Atlético Capilla del Monte.
25 tuvo su «Máquina» en el período 1954-60. Un gran equipo que ganó el zonal de 1954, perdiendo la final con el Atlético Carlos Paz. En 1955 se coronan en el zonal y en la Liga Punilla en condición de invictos. Antonio Ceballos fue el goleador de ese torneo con 28 goles. En 1956 se consagran campeones del zonal y la Liga de Punilla. Y nuevamente en 1960 ganan el zonal y la Liga de Punilla. Específicamente este último gran equipo estaba formado por José Andrada, Ricardo Oliva, Alberto Quiroga, Armando Guzmán, Santos Sánchez, Vicente Pereyra, Waldo Oscar Oro, Martín Pereyra, Oscar Campos, Antonio Ceballos, siendo el director técnico: el «Negro» Aguirre.
Actualmente 25 de Mayo viene participando siempre en la Liga de Punilla. Ganador del Apertura 2017, le permitió al «Patriota» jugar el Federal C 2018 por primera vez en su historia. Siempre dando pelea en todos los torneos, año a año, 25 de Mayo se ganó el respeto de sus rivales y es sin lugar a dudas, uno de los equipos históricos no solo de la Liga de Punilla sino en la región, ya que con las obras que se hizo en las instalaciones, tiene renombre nacional y apuesta a seguir por el mismo camino que es el crecimiento institucional y la contención de los jóvenes en este hermoso deporte que es el fútbol.

FOTO: PRENSA DE 25 DE MAYO.